domingo, 9 de diciembre de 2007

Sigue el aluvión de imágenes en el Festival habanero


Frank Padrón

Un asombrado y agradecido Fito Páez ante la multitudinaria y entusiasta recepción de su nuevo filme, ¿De quién es el portaligas? , asistió a las dos presentaciones en el Yara; conectado con su ópera prima ( el mediometraje La Balada de Dona Helena ) en tanto barroquismo expresivo y parodia al cine de género, el nuevo empeño del cantautor devenido cineasta muestra logros parciales en el manejo de la ironía y en el expresionista diseño de personajes, ambientes y guión; sin embargo, no logró contener el torrente de situaciones, que simplemente, desbordan el conjunto: su película es en todos sentidos, excesiva, peca de varios finales y por tanto, anticlímaxs y no consigue mantener con la misma facilidad el ritmo, a pesar de lo cual es a ratos muy divertida y portadora de esa energía radiante de su autor

Fatigado, dilatado, estancado, el último Chabrol: La borrachera de poder, sobre una implacable e indetenible jueza que la emprende contra directivos y funcionarios corruptos, carece de la destreza narrativa, la conseguida atmósfera de suspense y la redondez sicológica de los personajes que siempre caracterizaron (incluso, hasta hace muy poco) al maestro francés; si acaso, el excesivo y plúmbeo trayecto, se soporta hasta el final gracias al desempeño siempre brillante de su actriz-fetiche: Isabelle Huppert…

¿Ya repararon en los reparados cines, algunos de los cuales prestan sus servicios al festival? ¿Se detuvieron por ejemplo, en la armónica disposición de los carteles en el Yara, la pulcritud del baño en el Riviera, la calidad acústica del Infanta o el eficiente bar de la Rampa? (ojalá estas opciones en moneda nacional permanezcan tras el festival): pues a cuidarlo todo, que únicamente así apreciaremos el séptimo arte como Dios manda…y hablando de festival y de ofertas en dinero cubano, de ellas y de mucho más (debate de un filme presente en esta edición, figura invitada, conversación y ambiente gratos) puede disfrutarse en Bar Esperanza, el último que cierra, sito en la Casona de Línea, que funciona desde las tardes, con dirección general y conducción del actor y excelente anfitrión Renecito de la CruzVENUS, testamento artístico de esa cátedra de la actuación británica que es Peter O´Toole (nominado este año a un Oscar que le escamotearon), resulta una agridulce comedia de Roger Michell; suerte de “Vieja dama indigna” en masculino, sobre la peculiar relación entre un anciano actor en sus días finales y una joven (brillantemente interpretada por Jodie Whittaker ) donde también hace una de sus breves apariciones (aunque siempre magistrales) otra gigante de la escena inglesa: Vanesa Redgrave (ya la mencionábamos a propósito de la extraordinaria Atonement)… lástima que una notable dirección de arte y varios desempeños encomiables (entre ellos el de Diego Bertie) se pongan en función de una historia acartonada y folclorista que hace honor a su título, Una sombra al frente, del peruano Augusto Tamayo San Román, en torno al avance la República hacia la incorporable Amazonas a principios del siglo XX… Por suerte, los frecuentes problemas en la proyección del 23 y 12 han disminuido, no así en el Acapulco, donde siguen confrontándose… De la muestra alemana: Al otro lado, que constituyó la premiére, es lo nuevo del turco asentado en ese país europeo Faith Akim, sobre una serie de relaciones, (des)encuentros e incluso muertes que conectan a seis personas entre esos dos mundos diversos aunque de algún modo relacionados como son Alemania y Turquía; esta vez el trayecto no posee la garra y la entereza dramática que ostentaba su filme anterior, el justamente celebrado Contra la pared: el ritmo se resiente y hay más de un pasaje innecesario, a pesar de lo cual la historia y los personajes no carecen de interés…

No hay comentarios: