martes, 16 de noviembre de 2010

Renacer


Después de un tiempo sin poder escribir, he regresado aunque con la misma propuesta de textos que me parecen interesantes compartir sobre temas o de Cuba del mundo. En esta ocasión te propongo un texto que intenta bosquejear un tanto sobre los problemas y desafíos que tiene la cultura frente a los medios digitales, Saludos a todos y volvemos a interactuar....

Una mirada digital a la cultura cubana



Por Roberto Miguel Torres Barbán y Giovanni Fernández Valdés


La Casa Cultural del ALBA fue la sede de la Jornada de la Cultura Cubana en Medios Digitales, que desde el 10 y hasta el 12 de noviembre, aglutinó a destacados intelectuales, periodistas, editores e informáticos. Hombres y mujeres protagonistas del acontecer digital de la cultura cubana coincidieron en los debates sobre el uso de las redes sociales, la preservación y socialización de contenidos en la web y los retos para Cuba de la utilización de las nuevas tecnologías.


Como parte del evento se otorgó, con la presencia del Ministro de Cultura, Abel Prieto, el Premio Palmas de Oro Digital para reconocer el trabajo de portales, publicaciones digitales, multimedias y secciones culturales de medios de prensa. El proyecto digital Esquife de la AHS fue galardonado en la categoría de publicación digital por difundir la obra de los jóvenes artistas y escritores. Según el jurado, esta condecoración se entregó por la coherencia de los contenidos que aparecen, por la eficacia en el diseño y la sensibilidad para enfrentar una tema cultural. Además, se concedieron distinciones al portal cultural Príncipe de la provincia de Camagüey, a la multimedia Raúl Roa, Cultura y Revolución, de la Universidad de La Habana y a las emisoras Radio Progreso, con la sección Fotografía Cubana y Radio Rebelde, por Cultura y Educación.


El encuentro, organizado por el Centro de Informática de la Cultura, CUBARTE, contó entre sus más destacados ponentes con el investigador Jesús Guanche, el poeta y ensayista Victor Fowler, los periodistas Luis Toledo y Rosa Miriam Elizalde, así como Víctor Casaus, director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Barau, entre otros.


Sin dudas, uno de los paneles que mayor debate suscitó fue el que moderado por Roberto Escobar convocó a reflexionar sobre el “Periodismo Cultural Digital en Cuba”. La Revista Jiribilla fue una de las propuestas, que como ejemplo a seguir, se tomaron en cuenta en el evento; Yinet Polanco y Yoan Hernández, creadores de este sitio brindaron una detallada explicación del mismo y de sus principales logros y restos.


En su ponencia Hernández convocó al uso de las redes sociales en momentos en que se habla de la de “una generación de la web 2 punto 0”, así como a que cada editor intente colocar en Internet la propia agenda del medio que representa.


Nuestra misión, dijo, es colocar contenidos incisivos e inteligentes, no quedarnos a la defensiva en el terreno de la información y pasar a la ofensiva, hacer uso de la ironía y el humor –lo que nos caracteriza a los cubanos; en fin, nuestro periodismo cultural debe parecerse a nuestro tiempo, sentenció.


Víctor Fernández, de la oficina de informatización, convocó a ser rigurosos en cuanto a lo que se “sube” a Internet en nombre de un medio, pues en ese caso dejamos de ser nosotros los que hablamos para hablar en nombre de muchos.


Sin dudas, el plato fuerte de la jornada lo constituyó la conferencia del director de la publicación La Calle del Medio, el periodista Enrique Ubieta, quien habló “en nombre un usuario de la red y no de un especialista, por lo que estas notas resultan algo así, como reflexiones de un receptor”.


Ubieta, quien además, es autor de una de las páginas personales más seguidas en el país, comentó que actualmente existen 112 millones de blogs en todo el mundo, y se crean más de 150 mil diariamente.


Estos, acotó, resultan una magnífica manera de crearse la ilusión de tener nuestro propio periódico personal, de mantener un continuo debate con uno mismo y la sociedad, así como también propicia el intercambio permanente de ideas.


El viernes 12 comenzó con el debate sobre La cultura cubana ante el reto de las nuevas tecnologías, con la presencia de Rafael de la Osa (moderador), Víctor Casaus, Víctor Fowler y Luis Toledo. El escritor y ensayista Casaus habló sobre cómo el Centro Pablo emplea la tecnología digital para compartir información no solo sobre la vida del autor de El soldado desconocido cubano sino de la labor para promocionar el arte joven.


Por su parte, tanto Víctor Fowler como Luis Toledo enfatizaron en los contenidos que se ponen en las páginas web y la manera en que los usuarios puede obtener esos datos. Según Fowler hace falta un pensamiento digital que permita crear una concepción sobre qué hacer y para qué hacer nuestros propios productos comunicativos, es decir que tanto cubanos como extranjeros que visiten la web no lo hagan por azar sino facilitar vías de información rápidas para que el usuarios sepa qué va a encontrar.


Toledo enfatizó que en la red existen innumerables sitios con datos, fotos, videos y que Cuba tiene que insertarse de alguna manera para poder transmitir sus ideas, su proyecto, pero tiene que realizarse de forma visible y creativa. Los sitios cubanos son en ocasiones rígidos, confesó Toledo, sin dinamismo, pero son problemas solubles.


Fowler afirmó que tampoco es oportuno para un país subdesarrollado pensar que con la tecnología se puede alcanzar el fin que uno desee sino que esta es medio que debe servir en la búsqueda de la verdad, la estética y la belleza. Analizó, además, el papel de las nuevas tecnologías en la sociedad cubana, en cambio de pensamiento que amerita a la hora de pensar una determinada estrategia política.

No hay comentarios: