martes, 2 de octubre de 2007

El retorno al hombre de Gianni Vattimo



Se piensa, a menudo, que la actitud de los filósofos respecto al mundo “real” es contemplativa, alejada de los sucedáneos cotidianos. Se conciben como seres solitarios y aburridos que viven en lugares imaginarios -en diversos momentos de la historia fueron considerados como parásitos de la sociedad.

El prominente pensador italiano, Gianni Vattimo, intenta desmentir esas ideas con su libro Ecce Comu (se pudiera traducir como el retorno al comunismo), en el cual busca el diálogo con su lector, invitándolo a la polémica sobre razón y libertad, verdad y responsabilidad.

Para el escritor de títulos como El sujeto y la máscara y La Sociedad Transparente, el hombre universal, y en específico, el sujeto europeo debe tener una acción social activa frente a las instituciones que lo oprimen y enajenan. “Ya no creo en el Parlamento Europeo, me confiesa, y tampoco milito en el partido comunista de mi país, cada vez toman posiciones hacia la derecha, es decir hacia una política agresiva y emparentada con el gobierno de Bush”.

A manera de vaticinio, se afirma en su texto Ecce…:“La izquierda si no quiere perder el corazón y la cabeza, sólo puede valerse de su herencia teórica más profunda, rica y de extraordinaria actualidad, la herencia de Carlos Marx”.

¿Vattimo, un representante del posmodernismo que en un momento exigió “liberarse de la verdad y de la historia”, proclama un retorno al pensamiento del autor del Capital?

“Sí, cambié de idea, o mejor dicho, cambié muchas de mis ideas -asegura el Doctor “honoris cause” de las Universidades de Palermo y La Plata- el gran problema es la disolución de todos los absolutos, comenzando por los impuestos ideológicamente para justificar las desigualdades “naturales” que, sin embargo, de naturales nada tienen”.

Ecce… se propone denunciar la crisis económica y política que subyace en Europa y la necesidad de articular modelos liberadores del individuo, dirigiendo su atención hacia los procesos revolucionarios latinoamericanos como en Bolivia, Venezuela y Cuba.

El texto, que sale al mundo por vez primera a través de la Editorial Cubana Ciencias Sociales, es una recopilación de artículos publicados en diversos periódicos italianos y otros que el autor fue acumulando para conformar el presente título.

Al preguntarse Vattimo si el filósofo debe o no permanecer en “itinerarios intelectuales” o leyendo en bibliotecas, asevera que “no es quizás teoría lo que la izquierda necesita, sino escuchar las señales de los tiempos y descifrarlas directamente en una empresa colectiva”.

No hay comentarios: