Se piensa, a menudo, que la actitud de los filósofos respecto al mundo “real” es contemplativa, alejada de los sucedáneos cotidianos. Se conciben como seres solitarios y aburridos que viven en lugares imaginarios -en diversos momentos de la historia fueron considerados como parásitos de la sociedad.
El prominente pensador italiano, Gianni Vattimo, intenta desmentir esas ideas con su libro Ecce Comu (se pudiera traducir como el retorno al comunismo), en el cual busca el diálogo con su lector, invitándolo a la polémica sobre razón y libertad, verdad y responsabilidad.
Para el escritor de títulos como El sujeto y la máscara y
A manera de vaticinio, se afirma en su texto Ecce…:“La izquierda si no quiere perder el corazón y la cabeza, sólo puede valerse de su herencia teórica más profunda, rica y de extraordinaria actualidad, la herencia de Carlos Marx”.
¿Vattimo, un representante del posmodernismo que en un momento exigió “liberarse de la verdad y de la historia”, proclama un retorno al pensamiento del autor del Capital?
“Sí, cambié de idea, o mejor dicho, cambié muchas de mis ideas -asegura el Doctor “honoris cause” de las Universidades de Palermo y
Ecce… se propone denunciar la crisis económica y política que subyace en Europa y la necesidad de articular modelos liberadores del individuo, dirigiendo su atención hacia los procesos revolucionarios latinoamericanos como en Bolivia, Venezuela y Cuba.
El texto, que sale al mundo por vez primera a través de
No hay comentarios:
Publicar un comentario